¿Qué es el calzado zero waste? Aprende a diferenciarlo

¿Qué es el calzado zero waste? Aprende a diferenciarlo

La minimización de nuestro impacto medioambiental llega a la moda con opciones atractivas y una gran ayuda al entorno natural.

La moda es algo muy presente en nuestra vida y, al igual que sucede con la tecnología, está siempre en constante cambio. Las marcas siempre buscan nuevos materiales con los que sorprender a los consumidores e incluso pensar en los diseños para ajustarse a un estilo u otro. Sin embargo, esto nos aporta una sensación de que la moda se trata de una tendencia temporal, algo esporádico, que no dura mucho tiempo y, por suerte, hay compañías que quieren cambiar este concepto a base de crear calzado zero waste.

La moda sostenible está cada vez más presente, tratándose de una opción con la que se busca reducir el impacto en el medio ambiente. Y, por suerte, dentro de esta se incluye el movimiento zero waste, una tendencia dentro de la moda que se ha incluido para que esta cambie y reduzca su impacto en el entorno. ¿Cómo? Siguiendo la filosofía de conservar y sacar provecho a todos los recursos que en su día ya fueron utilizados.

¿Qué es el calzado zero waste?

Consumidores y marcas están dispuestos a conseguir que la industria de la moda cambie, para ello quieren integrar un concepto que ayude a que el consumo sea más inteligente y eficiente. Y para cumplir con esto se presenta la moda zero waste, una propuesta que se une a la filosofía de conservar y sacar provecho a todo aquello que en su día recibió su uso, ya sea en producción como en consumo. De este modo se invita a las personas a reimaginar, recrear una nueva idea y restaurar aquello que parecía no tener más usos en algo completamente nuevo.

De este modo el calzado waste, como bien puedes imaginar, consiste en crear prendas que generen la menor cantidad posible de desperdicio de tejido e incluso aproveche el resto de los tejidos. Para ello, algunas marcas zero waste optan por crear patrones que aprovechen al máximo el tejido que van a utilizar o incluso aprovechan esos restos de los tejidos que tienen a mano para, de este modo, poder crear prendas completamente nuevas.

Ver producto

¿Cómo diferenciar el calzado zero waste?

Conocemos los conceptos básicos en los que para que se considere a un zapato como calzado sostenible debe tener una producción, distribución y comercialización de impacto reducido. Por supuesto, también debe incluirse que las marcas apoyen la creación de modelos con un consumo más inteligente. Sin embargo, ¿cómo sabemos realmente que nuestro calzado es zero waste? Para ello debes fijarte en si las marcas disponen de algunas de estas certificaciones ecológicas.

  • Global Organic Textile Standard (GOTS) - Indica que el producto ha sido creado a base de fibras orgánicas, sin sustancias químicas y que, por supuesto, no ha empleado mano de obra infantil.
  • AITEX - Este certificado es promovido por el Instituto Tecnológico Textil y señala que el producto no contiene residuos y se han respetado los derechos humanos para realizar la producción del calzado.
  • VEGANOK - Se trata de un certificado presente en el calzado vegano y que garantiza que está libre de materiales de origen animal.

Por supuesto, este movimiento sigue garantizando que los consumidores disfruten de calzado de calidad y con una estética llamativa, sin perder en ningún momento de vista la comodidad que aporta el buen calzado. Un claro ejemplo de marca que ha implementado esta filosofía en la creación de sus zapatos en Natural World, empresa con calzado made in Spain que no solo nos aporta una gran confianza en su producto, sino que procura reducir al máximo su impacto en el medio ambiente. Pero no solo esta, sino también Autenti, una marca que implementa nuevas tendencias tanto en diseño como a la hora de trabajar con sus productos.

Ver producto

Otros productos zero waste para completar tu outfit

Debes saber que no solo las marcas de calzado se han sumado al movimiento zero waste, sino que hay marcas de complementos que quieren ayudarte a completar tu outfit de la forma más sostenible posible. Además de compañías como Natural World o Autenti que nos brindan la opción de conseguir el calzado más cómodo y de calidad con la filosofía zero waste bien implementada, también contamos con la opción de los complementos de la mejor calidad y movimiento sostenible.

Roka es uno de los nombres más populares en lo que respecta a conseguir mochilas de gran durabilidad y capaces de resistir la acción de nuestro día a día. Ligeras, con opciones ajustadas a todos los gustos y, sobre todo, de diseño simple y elegante, la compañía se ha propuesto desarrollar un catálogo completo con modelos que ofrecen funcionalidad al tiempo que se mantienen cumpliendo todos los puntos del movimiento zero waste, sin desaprovechar ni una sola pieza de tela.

Para ayudar a que la comodidad de tus pies sea siempre perfecta, la marca Besocks nos ofrece calcetines llamativos visualmente al igual que de calidad. Esta popular marca ha conseguido el equilibrio perfecto para dar un toque de luz y color a nuestro aspecto al tiempo que propone diseños exclusivos y 100% orgánicos.

Hablamos sobre la marca pionera en la línea de sandalias bio, un avance destacado para la moda sostenible.

Si bien la palabra moda parece ir a lo efímero, cuando combinas esta con sostenible aporta algo maravilloso y que perdura en el tiempo, formando parte de ello el calzado sostenible.

Hablamos sobre una de las tendencias clásicas del calzado más extendidas y que nunca pasan de moda.